Actividad 21
Actividad 21: Vamos a empezar a estudiar, ahora, uno de los pasados del español, el Pretérito Perfecto Simple del Modo Indicativo
   
     
Veremos primero la forma y, después, para qué se usa.
Sitios
Podés consultar los diccionarios
que están en Sitios.

Leé nuevamente un fragmento del artículo sobre Romina.

Los verbos resaltados están conjugados en Pretérito Perfecto Simple del Modo Indicativo.

Romina es una joven que ha vivido una infancia tan dura como complicada. Hija de un padre golpeador y alcohólico, se escudó desde tempranas edades en su madre, que con la intención de brindarle un mejor pasar a ella y sus cuatro hermanos, decidió huir en búsqueda de protección.

Fue así que, con el afán de conseguir el pan de todos los días, Romina se lanzó hacia la calle a intentar encontrar una solución a su crítica situación. De esta manera, consiguió hacerse de un grupo de clientes en la estación de trenes y pagar sus gastos.

Hoy por hoy, no sólo que pagó sus estudios universitarios, sino que con lo recaudado día a día abona el alquiler de su departamento y destina parte de ese dinero a salir a bailar junto a sus amigas los sábados por la noche. “Me levanto todos los días a las 4 de la mañana, preparo el café y salgo con mi bici con canasto hacia la estación con los 20 termitos. Gracias a eso me pagué y me pago todo: la carrera, el departamento, la comida y lo que hagamos el sábado. Los sábados son los sábados”, señaló.
21/38