Pensamiento Justicialista




En el pensamiento justicialista se pueden identificar tres grandes categorías que lo hacen original y diferente a otros pensamientos políticos conocidos, que además le otorgan vigencia a comienzos del Siglo XXI. Hay otras categorías más que se podrían señalar, pero a los efectos de definir una introducción que sirva para una comprensión general, conforman una síntesis adecuada.


La primera categoría es el concepto de conducción política, el que tiene un valor central en la construcción formal del pensamiento de Perón. El define a la “conducción” como un “arte” con “principios científicos” que hay que estudiar para saber “persuadir” y no “mandar”. Estos incluyen definiciones tales como “teoría”, “doctrina”, “formas de ejecución”, “estrategia”, “táctica”, entre otras muchas más. Dichos conceptos fueron desarrollados por Perón en una serie de conferencias brindadas en 1951 en la Escuela Superior Peronista, las que después fueron editadas como libro con el título: “Conducción Política”. Este es uno de los libros de “teoría” del pensamiento justicialista.




Conducción Política.

Para acceder a una síntesis de los principios de la conducción política, se puede ver el texto: Conducción Política, ubicado en Biblioteca CLASE 2.


La segunda categoría es la concepción de la historia que tiene y expone Perón, en la cual la noción de “evolución” es central y contiene a la de “revolución”. El ubica a la evolución como “obra de la naturaleza y del fatalismo histórico”; a las revoluciones como “los cambios estructurales necesarios que se practican para ponerse de acuerdo con la evolución de la humanidad, que es la que rige todos los cambios que han de realizarse”; y a los hombres dentro de la historia como “agentes que crean sistemas para servir a esa evolución y colocarse dentro de ella”; y afirma que “desde que el hombre comenzó a tener sentido como habitante de la Tierra, todas las evoluciones se han hecho hacia integraciones mayores: la primera fue la familia; a continuación vino el clan, la unión de varias familias; después vino la tribu, reunión mayor; luego vino el estado primitivo; más tarde la ciudad; después vino el estado feudal; luego vino la nacionalidad, las naciones; ahora vienen los continentes integrados, el continentalismo; y es muy probable que, siguiendo esta escala de evoluciones, lleguemos pronto al universalismo, es decir, a la integración total de los habitantes de la Tierra”. Y agrega que, en cada uno de estas etapas evolutivas se verifica simultáneamente un cambio de los sistemas políticos, económicos y sociales, así como una aceleración del tiempo en que se producen esos cambios.




Perón: La Evolución

Allí Perón pronostica en 1972 que en la “etapa nueva de evolución” que está transitando el mundo, que él observa “como insoslayable”, tanto el “capitalismo individualista del imperialismo yanki”, como el “capitalismo de estado del imperialismo soviético”, están condenados a ceder ante la demanda de “las tres cuartas partes del mundo” que ya están en otra posición.

Lo que entonces parecía utópico, después sucedió. En 1989 cayó el Muro de Berlín y dos años después se disolvió el “capitalismo de estado” de la Unión Soviética; y en el 2008 estalló la burbuja especulativa de Wall Street y con ella entró en crisis el “capitalismo individualista” de Estados Unidos.

Este nuevo escenario mundial es el que analiza Cristina Kirchner en la conferencia que dio en enero del 2009 en el Universidad de La Habana, Cuba, al dejar inaugurada allí la Cátedra Libertador General San Martín.




Cristina: El nuevo escenario mundial

Para acceder a una visión sintética de como analiza Perón el proceso histórico, se puede Leer el texto: Concepción de la Historia, ubicado en BIBLIOTECA CLASE 2.


Y la tercera categoría es la comunidad organizada: el modelo filosófico y de ordenamiento social que propone Perón. Desde lo filosófico: una comunidad concebida como una “tercera posición” que es “equilibrio y armonía” entre los derechos del “individuo” y de la “comunidad”, y entre las necesidades “materiales” y “espirituales” de las personas y de los pueblos. Y desde el ordenamiento social: una articulación positiva de “gobierno”, “estado” y “pueblo libremente organizado”.

 



Título: Comunidad Organizada. Editado por GESTAR con material cedido por el Instituto Nacional Juan Domingo Perón.

El audio de este video y algunas imágenes del mismo son el final de la conferencia que Perón dio en la clausura del Congreso Internacional de Filosofía que se realizó en 1949 en Mendoza. La misma fue editada después como libro con el título: “La Comunidad Organizada”, y es otro de los libros de “teoría” del justicialismo.


Para acceder a una síntesis de lo que es la comunidad organizada como filosofía y ordenamiento social, se puede ver el Texto: Comunidad Organizada, ubicado en BIBLIOTECA CLASE 2.

 
 
Inicio
 
Salir